Diferencia entre Hosting y Dominio
Hoy voy a explicar la diferencia entre Hosting y Dominio, algo esencial y que se tiene que tener claro si quieres tener tu web online.
Primero de todo, antes de explicar cada uno por detallado, vamos a dar una definición de qué son globalmente. El hosting y el dominio son servicios que te permiten alojar tu página web y además crear diferentes correos de empresa (info@mindweb.es). Aunque el hosting y el dominio sean cosas distintas, son necesarias juntas para poder tener una página web en Internet, sin las dos, no va a funcionar tu web. Tanto el dominio como el hosting, tienes que pagar una cuota, al mes o al año, para seguir renovando y que sea tuyo y así evitar que nadie más te lo “robe” y te quedes sin tu marca en el caso del dominio.
¿Qué es el dominio?
El dominio es el nombre que tendrás en Internet. Este nombre lo elegirás tu y será el nombre por el cual todas las personas te van a conocer por Internet. El dominio está dividido en dos partes:
- Nombre: antes de elegir el nombre, tienes que revisar que esté libre y que no lo usa ninguna otra persona, si es así, tendrás que elegir otro nombre o intentar ponerte en contacto con el dueño del dominio por si quiere vender dicho nombre.
- Extensión: indican el giro de nuestra web. Existen extensiones globales como .com, o territorial como .es (españa), .mx (méxico), etc.
A continuación te voy a dar unas cuantas recomendaciones por si tienes que escoger un nombre de dominio y no sabes por donde empezar:
- Revisa si el nombre que quieres está disponible. Puedes comprobarlo aquí.
- Si tu nombre está cogido, entonces haz una lista con otros posibles nombres.
- Prueba de usar tu nombre con otra extensión.
- Piensa en nombre que sean fáciles de recordar para la gente.
- Utiliza un nombre que esté relacionado con tu empresa o marca.
- Que no contenga mayúsculas, acentos, guiones o caracteres especiales.
- Incluir la palabra clave para así ayudar al SEO
- La extensión .com es la más utilizada y la más aconsejable.
- Si tu web se va a centrar sólo en un país en concreto, puedes usar la extensión territorial.
¿Qué es el Hosting?
Hosting significa en inglés hospedaje y es ese espacio que necesitas en Internet dónde alojarás todos tus archivos de tu web. Este espacio está dentro de un servidor que es el que contratas y donde pagas un alquiler para poder usarlo..
Elige un hosting que cubra tus necesidades de espacio, memoria, velocidad, seguridad, etc..
- Hosting gratuito: es muy limitado y normalmente los proveedores incluyen publicidad en tu sitio web.
- Servidor compartido: es la mejor opción si estás empezando ya que es la más económica.
- Servidor dedicado: el precio es mayor pero también lo son sus prestaciones.
- Cloud Computing: pagas solo por lo que usas.